La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que el Gobierno nacional “no descarta una suba de retenciones”a las exportaciones de materias primas para intentar frenar la suba en los precios de los alimentos y contener la inflación.
“No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, sostuvo Todesca.
De acuerdo a la funcionaria, las "retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.
En esta misma línea Todesca, remarcó que “la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”. Y agregó: “nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”.
Actualmente las exportaciones de soja pagan un gravamen del 33% y los derivados de la oleaginosa un 31%, mientras que las del maíz y el trigo del 12%.
En los últimos meses los precios de la soja, el maíz y el trigo han alcanzado sus valores más altos en años en el mercado de referencia internacional de Chicago, lo que generará más divisas para el país pero alimentará también una inflación que amenaza con incrementar el alto nivel de pobreza de Argentina.